Las razones por las que los egipcios adoraban tanto a los gatos, como a los mismos dioses

Los gatos son animales domésticos populares en todo el mundo. Son mamíferos felinos y se caracterizan por su pelaje suave y sedoso, sus ojos grandes y sus garras afiladas. Los gatos son animales muy independientes y a menudo se les considera mascotas de bajo mantenimiento en comparación con los perros, los cuales son muy demandantes en cuanto alimentación y la necesidad de actividad física.

La cultura egipcia y los gatos

Los egipcios son considerados como una civilización que es la cuna de muchos conocimientos, misterios y mitología en la historia de la humanidad. Ellos tenían mucho respeto y admiración por los gatos, tanto que edificaron grandes esculturas y elaboraron diversas joyas en su honor.

Pero ¿Cuál es la verdadera razón por la que los egipcios tenían mucho amor y respeto por estos felinos? Este veneración especial por los gatos surge directamente del comportamiento natural de estas mascotas, es decir, apreciaban las características atléticas como su velocidad, agilidad, fuerza, inteligencia y los consideraban como seres protectores y leales, pero también reconocías que son animales muy independientes y a veces feroces. La suma de estas cualidades eran las adecuadas que un gobernante o una deidad debían tener, según su interpretación.

Mitología y los gatos

Fue así como los egipcios comenzaron a poner atención en las habilidades y características de estos y otros felinos, considerándolos también como seres divinos.  Por mencionar algunos ejemplos, podemos hablar de gran Esfinge de Giza, una escultura colosal de 73 metros, que tenía cabeza de humano, pero cuerpo de león.

De igual forma, dos de las deidades más veneradas para los egipcios, Sakhmet y Bastet eran usualmente representadas como gatos o como leones.

Los gatos o “michis”

Los gatos son animales muy ágiles y flexibles, lo que les permite saltar y escalar con facilidad. También tienen sentidos muy agudos, especialmente la vista y el oído. Son animales nocturnos, lo que significa que están más activos durante la noche y tienden a dormir durante el día, algunos pueden dormir por más de 16 horas.

Además de su personalidad independiente, los gatos son conocidos por su capacidad de limpiarse a sí mismos. A diferencia de los perros, los gatos suelen ser muy limpios y se dedican mucho tiempo a lamerse y arreglarse el pelaje. También son animales muy cariñosos y pueden establecer vínculos estrechos con sus dueños.

Mira la agilidad de estos gatos en este vídeo de Twitter:

La agilidad de los gatos, es increíble… pic.twitter.com/uX8RmndR7O

— Teran Tops (@terantops) September 29, 2020

En términos de salud, los gatos son generalmente animales robustos y pueden vivir hasta 20 años. Sin embargo, como con cualquier animal, es importante proporcionarles una nutrición adecuada, atención veterinaria regular y un ambiente seguro y estimulante para evitar enfermedades y mantener su bienestar general. Uno de los temas más importantes en cuanto a su cuidado es la vacunación, que debe ser completada de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Como lo puedes notar, los gatos son animales fascinantes y populares como mascotas debido a su personalidad independiente, su capacidad de limpieza, su agilidad y su capacidad para establecer vínculos estrechos con sus dueños.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*