La manera correcta de lavar las cebollas antes de utilizarlas

La manera correcta de lavar las cebollas.

Si eres amante de la cocina, entonces sabrás cuáles son los alimentos que deben lavarse antes de consumirse, como lo son las fresas, lechugas, uvas, entre otros. En el caso de las cebollas la mayoría de las veces este lavado pasa desapercibido y solamente se quita su cáscara, en el siguiente artículo te diré cómo tratar adecuadamente este producto para que sea más seguro incorporarlo a tus alimentos.

Lava adecuadamente

Aunque la cubierta de las cebollas es capaz de protegerla de pesticidas es importante dar una lavada para limpiar toda la suciedad o restos de insectos que pueda haber en ella. En el caso de que vayas a calentar la cebolla no es tan necesario lavarla, ya que el calor será capaz de deshacerse de los microbios, solamente asegúrate de retirar la capa exterior. En el caso de que vayas a consumirla cruda, entonces sí será necesario dar una limpieza para retirar cualquier patógeno.

Único que tendrás que hacer para mantener limpia la cebolla es retirar la capa exterior y los tallos. Para continuar tendrás que abrir el agua fría del grifo, tomar la cebolla y ponerla bajo el agua corriente, mientras enjuaga tendrás que frotar para retirar la suciedad que esta pueda tener. Una vez que la pieza esté bien enjuagada, el siguiente paso será secar muy bien con una tolla de papel, de esta manera la cebolla estará lista para ser incorporada a tus alimentos.

No cometas este error…

Muchas veces se comete el error de lavar las verduras desde que son compradas para así introducir al refrigerador en una especie de intento de ahorrar tiempo en un futuro, deja de hacerlo pues podrías afectar a las verduras. Hacer esto acelerará el proceso de deterioro de los alimentos, además de almacenar un exceso de humedad innecesario que acortarán la vida útil de los alimentos. La mejor opción es almacenarlas en el lugar indicado y lavarlas justo antes de utilizarlas.

¿Por qué las cebollas desprenden un olor tan fuerte?

Ahora que conoces cómo puedes darles una limpieza adecuada a las cebollas, no está de más conocer cuál es el motivo por el cuál la cebolla desprende ese potente aroma al ser cortada. Para esto el sitio web de Gills onions dice lo siguiente:

Las cebollas tienen una química única con moléculas que contienen una gran cantidad de compuestos sulfúricos. El azufre es responsable de esas molestas lágrimas que aparecen cada vez que cortas una cebolla, pero también es responsable del sabor y el olor. El nombre científico de este grupo de compuestos es tiosulfinatos. Pero aquí está lo realmente interesante. Una cebolla fresca y cruda no tiene estas moléculas. Se forman después de que se daña una cebolla, como cuando la corta, rebana o corta en dados. Cortar una cebolla rompe la estructura celular y libera las moléculas. Las enzimas entran en contacto con las moléculas y crean los tiosulfinatos y su fuerte olor característico, todo en 30 segundos o menos.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*