
El orégano (Origanum Vulgare), también conocido como orenga y mejorana silvestre, es una planta aromática altamente utilizada en la gastronomía, al igual que en la medicina debido a sus propiedades.
Pertenece a la familia de las Lamiaceae y sus hojas de intenso aroma y color verde, son utilizadas como especia, ideales para condimentar carnes, pescados, aves, salsas (en especial de tomate), ensaladas, pastas, pizzas y caldos.
Sin embargo, las propiedades fisicoquímicas de esta planta, la convierten en la aliada perfecta que no puede faltar en el hogar.
¿Cómo utilizar el orégano fuera de la cocina?
Si bien a todos nos gusta un pozole con suficiente orégano recién molido o un caldo de pollo con esta planta, hay otras formas de sacarle el mayor provecho a esta hierba de olor.
El orégano es ideal como insecticida, debido a los metabolitos secundarios (MS), compuestos que las plantas sintetizan y cuya concentración varía aún en sus órganos.
El orégano será tu aliado para poder terminar con la temible plaga de las hormigas, una de las más difíciles de erradicar del hogar. Sin embargo, este remedio casero, también prevendrá la aparición de otros intrusos, entre los cuales se incluyen escarabajos y algunas arañas.
Tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, las plagas de hormigas afectan de varias formas: invaden los edificios, desde una casa, un restaurante.
Además de esto, transmiten enfermedades por los microorganismos que acarrean en las patas y cuerpo, contaminan alimentos y superficies. Algunas especies de estos pequeños insectos, pueden causar daños estructurales, económicamente importantes, daños a las plantas ornamentales y pérdidas monetarias importantes en la agricultura.
Una nueva investigación muestra que el aceite de orégano resulta tan efectivo como los insecticidas sintéticos para combatir las plagas como la de un escarabajo común (Rhizopertha dominica), que se encuentra en los cereales almacenados.
El estudio publicado en Journal of the Science of Food and Agricultura, analiza la eficacia del aceite de orégano, que no sólo es igual de eficiente que los productos sintéticos, sino que además no presenta ninguno de los efectos secundarios sobre el medio ambiente que se asocian a este tipo de insecticidas.
Este insecticida natural resulta perfecto para ahuyentar las plagas de hormigas y cucarachas en el hogar, sin la necesidad de recurrir a químicos que puedan comprometer el bienestar de los integrantes del hogar.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.
Dejar una contestacion